Nos paramos a analizar
A continuación se reflejarán las respuestas a una serie de preguntas relacionadas con el documental "El dilema de las redes sociales", obra original de la plataforma de Netflix.
¿Qué temas principales se trabajan? Exponlos de forma individual y grupal en tu blog.
En sí, el documental habla sobre la doble cara de la moneda que tienen las
redes sociales. Por una parte, el visionado no descarta que dichos avances no
repercutan positivamente en la sociedad, pero, por otra parte, argumenta sobre
los daños que provoca en la sociedad generado por el mal uso de la ciudadanía y
perpetuado por las políticas y ética de las empresas que dirigen las redes
sociales.
Al fin y al cabo, el objetivo de estas empresas, como el de todas, es el de
sacar una rentabilidad económica en base al trabajo realizado, aunque estas, no
solo manipulan a sus clientes por medio del diseño de las páginas, la
funcionalidad y sus algoritmos, sino que afectan gravemente en la privacidad de
sus usuarios, la tolerancia y dependencia que nos generan, y la radicalización
y polarización que aprueba con dichos algoritmos camuflados como
recomendaciones y/o tendencias.
Por parte del constructo social se percibe una erosión del tejido social.
Hablamos de una sociedad reprogramada donde la población comienza a vislumbrar
las consecuencias en la salud mental que ha provocado el mal uso de estas
herramientas. Y es que es importante afirmar que nos afectan realmente en
nuestras emociones, hablábamos de esa indignación/vanidad en las personas, de
la dismorfia, etc.
En definitiva, el
documental aboga tanto por una regulación exhaustiva en las políticas de
privacidad como en la creación de políticas de eticidad ya que existe una serie
de responsabilidades morales por parte de las empresas digitales que no se
están cumpliendo.
Según el documental ¿de qué forma/s estamos siendo manipulados/as por las redes sociales?
Ya de por sí, todos nosotros, obviando el nivel de uso de internet, tenemos
un perfil digital en el que se refleja tus ubicaciones más frecuentes (incluyendo
la actual), tus gustos, tu ideología, el tipo de publicaciones que te resultan curiosas,
etc. y viceversa. Este perfil es creado en base a las cookies que aceptamos,
los algoritmos, el tiempo de visionado de cada publicación, las búsquedas
efectuadas, etc. Y con ello, con ese perfil digital al detalle, proponen
anuncios personalizados, recomendaciones afines a tus intereses, notificaciones
de aviso para recuperar tu atención, etc.,
Haz una reflexión crítica acerca de tu postura sobre las redes sociales, así como del documental y lo que trabaja relacionándolo con la Educación Social y con la asignatura.
Desde nuestro punto de vista, y apoyando la línea que defiende el
documental, pensamos que la sociedad debe conocer y ser consciente del uso
masivo de los dispositivos electrónicos para así poder evitar la adicción y la
manipulación que generan. Observamos, al igual que Tristán, que las redes deben
tener un programa ético que regule estas políticas que hacen de sus usuarios
también un producto.
Por lo tanto, el trabajo del educador social debe abogar por el uso
responsable de las redes concienciando y previniendo a la ciudadanía,
proporcionar alternativas para esa desintoxicación digital, uso del control
parental,
El usuario no es el cliente sino el producto. ¿Qué piensas acerca de este lema que se repite varias veces en el documental?
No podríamos estar más de acuerdo. El documental es una puerta abierta a la
información en cubierta que tienen las redes sociales de nosotros. Al estar
aceptando las políticas de privacidad sin atender punto por punto lo que en
ellas se detalla, estamos dando vía libre a la sobreexposición de nuestro
perfil digital en la mayoría de las ocasiones. Inocentemente, a través de las
redes sociales creemos que solo compartimos opiniones, fotografías personales,
con nuestras amistades, nuestras familias, pero la realidad además se encuentra
en las búsquedas de internet o los perfiles en otras redes que visitamos.
A través de las cookies y las relaciones de internet (algoritmos) sustraen la
información necesaria para publicitarnos compras de nuestro interés personal
mediante anuncios que aparecen cada vez más en las redes, mediante las
notificaciones de personas con las que más veces interactuamos, informándonos
de eventos, etc.
De esta forma, pretenden que atendamos al teléfono o dispositivo desde el
que usemos las redes sociales, para que pasemos el máximo tiempo posible en él,
con el fin de estudiar mejor nuestro perfil y así establecer anuncios más personalizados;
por ello que se diga que somos nosotros el producto y no el
cliente.
¿Cuáles son los cambios que deberíamos tomar según tu opinión tras ver el documental?
Deberíamos ser más conscientes de los riesgos que conlleva internet, y,
sobre todo, poder llevar una relación sana con las redes sociales, puesto que
son una realidad de la sociedad en la que estamos viviendo ahora mismo y apenas
son aspectos que se nos dan a conocer fuera del entorno común y del boca a
boca.
Si se empezara a tener más en cuenta las social media como una
materia o contenido más sobre el que enseñar, ya no solamente en el ámbito de
su funcionamiento o fin, sino como ventajas y desventajas sociales y
relacionales, podríamos llegar a tener menos problemáticas como las mencionadas
en el documental.
¿Qué es lo que a ti te sugiere este documental?
- los peligros de internet
- derivaciones de problemas psicológicos: autoestima, suicidio, dependencia, etc.
- ausencia de privacidad
- control y manipulación
¿Ha cambiado algo en ti tras haberlo visto?
Personalmente nos ha hecho reflexionar sobre el tiempo que empleamos para
relacionarnos a través de una pantalla en lugar de en persona, conllevando esto
a una pérdida agigantada de habilidades sociales, ya no a nivel personal sino
como sociedad. Es impotencia lo que sentimos al ver que nos manipulan tan fácilmente
y sobre todo cuando ellos mismos lo saben, pero no hacen nada por cambiarlo.
Haz una reflexión crítica acerca de tu postura sobre las redes sociales, así como del documental y lo que trabaja relacionándolo con la Educación Social y con la asignatura.
Todos los integrantes del grupo compartimos el argumento
del documental, también vemos necesaria esa regulación en las políticas de
privacidad y la creación de políticas de eticidad, además de la responsabilización
del poder político en la legislación de medidas que corten las enormes
libertades de estas empresas digitales.
En cuanto a las TIC en el trabajo del educador social,
debemos abordar la problemática desde la concienciación y la prevención. El
principal problema y del cual derivan el resto es el mal uso de las redes
sociales, por tanto, debemos poner medidas como el control parental o las
limitaciones de uso, además de incluir en el currículo oficial educativo las
TIC de forma transversal y no puntual, incidiendo en sus beneficios y no solo
siendo usadas como instrumentos que modernizan a sus predecesores.


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